¿Se puede aprender inglés con canciones? Claro que se puede, pero para eso es necesario ver las canciones y el uso de la música que escuchas desde otra perspectiva. Seguro que si has viajado a países fuera de Europa y EEUU, países latinos, árabes, asiáticos, habrás observado como la música cantada en inglés es la gran protagonista en una gran mayoría de establecimientos, taxis, etc. Pero, ¿alguna vez te has planteado que esa música que escuchas te puede permitir a mejorar tu inglés de forma constante?

Hoy en día tienes muchas plataformas para escuchar o ver música online, música que de forma legal puedes escuchar en streaming, como Spotify, Pandora, Google Play Music, Apple Music, Youtube etc. Los hábitos de los jóvenes de hoy en día poco tienen que ver con los de sus hermanos mayores. Apenas se compran CD para escuchar a tus grupos preferidos, y son mayoría los que escuchan y ven videos de música a través de Internet. Por otra parte, el álbum, el trabajo de un artista que reunía 10 o 12 canciones bajo el mismo paraguas, está también desapareciendo, y en la actualidad tiene mucha mayor relevancia los singles o canciones sueltas, y, sobre todo, las listas de reproducción.

¿Cómo se puede aprender o mejorar tu inglés a través de la música que escuchas? Es más fácil de lo que piensas, pero como en todo, se necesita que tú cambies tus hábitos musicales, y combines escuchar tu música y grupos preferidos, y a la vez perfeccionar tu inglés. Te damos ciertas pautas a seguir. Son estas:

TU TOP 20 DE MEJORES CANCIONES EN INGLÉS

Seguro que en tu cabeza, o en tu móvil tienes al menos 20 canciones que para ti son imprescindibles en tu biblioteca musical. Canciones que has escuchado mil veces, que puede que te sepas de memoria, pero que nunca te has parado a pensar qué dice la letra de esa canción, de qué va, y que palabras la conforman.

¿Qué te parecería si buscas en Internet la letra de esas 20 canciones imprescindibles? Hay muchos portales para encontrarlas (www.letraseningles.es; www.letras.com) y no te será difícil.

La idea es que imprimas la letra de esas 20 canciones con sus traducciones al español. Si tu nivel es muy alto no te hará falta esta traducción. La idea de que tengas la traducción es para que veas de qué va en general la canción, pero, normalmente, las canciones no resisten bien las traducciones, ya que suelen hablar de cosas sencillas y que en inglés suenan muy bien, pero en español, fatal. La idea es que sepas de qué va la canción, pero una vez hecho esto, debes olvidar el texto español y concentrarte solo en la letra inglesa. En ese momento debes leer la letra en inglés de la canción varias veces, y subrayar las palabras que no conoces. A continuación te aconsejamos que las busques en Internet de forma individual y que las apuntes debajo de la letra para que tú mismo veas el número de palabras que no sabías de tu canción preferida.

Una vez hecho esto, lo que te pedimos es que escuches tu canción preferida unas cinco veces con la letra impresa en papel para que veas cómo suena tu canción ahora que sabes el significado de todas esas frases que antes tatareabas pero sin saber de qué estabas hablando. Te apostamos a que de tus 20 clásicos salen entonces 5 palabras nuevas por canción que no conocías o mal conocías. Echa tú las cuentas: 5 palabras nuevas por 20 canciones de tu alma, tienes ahí, sin mucho esfuerzo, 100 nuevas palabras en inglés que no sabías antes, y eso que, habías escuchado esa canción un montón de veces.

Imagínate que lo que has hecho con tus 20 imprescindibles, lo haces con cada canción nueva que te gusta. ¿Ves qué fácil es escuchar música y disfrutarla y a la vez mejorar tu inglés?

EL TATAREAR SE VA A ACABAR

Seguro que tus amigos, novia o novio estaban ya acostumbrados a tu tatareo de tus canciones preferidas escuchadas con ellos en el coche, en la casa, etc. ¿Y si después de que ya sabes de qué va la canción, de que conoces todo su vocabulario te planteas el reto de memorizar esa letra o partes de esa letra y la cantas con fundamento? Te parecerá una tontería pero el hecho que memorices estas letras (ya sabiendo su significado) te ayudará a tener mayor fluidez a la hora de hablar. No te pedimos que te aprendas todas las letras de las canciones, pero sí de aquellas muy importantes para ti. Haz la prueba y verás cómo tu lengua se va soltando y adquieres mayor soltura a la hora de hablar en inglés, y cómo tus amigos y pareja te miran con otros ojos…

CADA GÉNERO ES UN MUNDO

¿Quieres otro consejo para mejorar tu inglés con las canciones? Ya has visto que de una forma sencilla puedes estar aprendiendo 100 nuevas palabras sin mucho esfuerzo. Pero, ¿y si además de las canciones que te gustan, buscas canciones de distintos géneros para seguir aprendiendo? Imagínate que tus gustos musicales van del pop al rock con algo de música clásica. ¿Qué pasaría si te hicieras una lista de 20 canciones distintas a tu género musical de tu preferencia? Imagina esta lista con una o varias canciones de rap, otras de heavy metal, otras de hip hop, otras muchas de cantantes de jazz…. así hasta 20 canciones para una nueva lista.

Piensa que cada género suele tener sus palabras, su vocabulario específico, y que muchas canciones clásicas del jazz o del heavy metal fueron escritas hace muchos años y son parte del lenguaje de esa época. ¿Te imaginas la riqueza de vocabulario que puedes tener en tu nueva lista de 20 canciones mix de géneros? Piensa en una canción de ACDC, otra de Eminem, otra de Diana Krall, otra de Bob Marley, otra de los Sex Pistols…

Seguro que en esta lista llegas a las 150 nuevas palabras que no conocías…

En Talking with Cambridge House te proponemos que como estudiante online de inglés cambies tu mentalidad. Gracias a nuestra plataforma online podrás estudiar inglés desde cualquier sitio y gracias a tus clases interactivas de inglés con nuestros profesores nativos, podrás usar y mejorar tu inglés de forma constante. Pero el mundo que te rodea es ya digital y está lleno de películas, canciones y textos en inglés, es decir, oportunidades para tu repaso, mejora, y perfeccionamiento de tu inglés. Te proponemos que cambies tu forma de entender tu entretenimiento, y la vez que disfrutas de las actividades que te gustan tanto, que mejores, casi sin darte cuenta, tu inglés. Anímate!!!