En este momento, somos mucho más conscientes del efecto que tenemos, los seres humanos, sobre el medio ambiente y las graves consecuencias que tienen nuestros hábitos sobre nuestra salud.

Aunque vivir en una ciudad vibrante y bulliciosa como Madrid tiene muchas ventajas, el nivel de calidad del aire no es uno de ellos. Londres, conocida por su problema de contaminación y gran cantidad de tráfico, se estableció como “zona de bajas emisiones” en 2008 para intentar mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad. Empezaron a cobrar una tasa de circulación, dependiendo del tipo de vehículo, los coches que más contaminan, pagan más. La mayoría de los coches, paga unos 12€ por “cargo por congestión”, y los grandes, unos 16€. El sistema ha dado buenos resultados; ha desincentivado el uso de coches privados en el centro y ha aumentado los ingresos de la capital, para luego invertir más en mejorar el transporte público, ¡algo que Londres necesitaba desesperadamente!

El nuevo ayuntamiento de Madrid ha querido adoptar medidas parecidas para reducir la contaminación en la capital hasta en un 40%. Pero en vez de cobrar una tasa, han ido aún más lejos y han llegado a prohibir la entrada de vehículos privados al centro en días de alta contaminación.

El objetivo es ayudar a reducir significativamente la contaminación del aire y el ruido por el bien de los habitantes, pero aparte de los automóviles, ¿qué otras opciones existen?

Buses eléctricos

Es posible que ya hayas notado estos nuevos y brillantes autobuses por todo Madrid. Funcionando con 100% de electricidad, estos vehículos silenciosos finalmente reemplazarán a todos los modelos antiguos. Esto significa que Madrid marcará el camino, junto con Berlín, como una de las pocas ciudades europeas con una flota de autobuses completamente eléctrica.

Motos y bicicletas eléctricas

¿Ya los has probado? Aunque todavía hay algunos problemas con los scooters que se dejan en lugares extraños y se usan en las aceras, parecen ser populares. Las bicicletas han sido un verdadero éxito, con muchas personas en la ciudad usándolas, ¡a veces a diario!

Zona exclusiva de peatones / Pedestrian precincts:

¿Has visto lo bonita que está la Gran Vía? La impresionante calle principal de Madrid ha cambiado drásticamente la cantidad de espacio asignado a los automóviles. Ha reducido el número de carriles y ha proporcionado a los peatones espaciosos pavimentos, bancos y árboles para fomentar más tráfico peatonal a lo largo de esta vía emblemática.

Todos estos cambios ayudarán a reducir los altos niveles de contaminación del aire, la contaminación acústica y, con suerte, nos permitirán vivir vidas más saludables y más largas. Sin embargo, en última instancia, todos estos métodos cuestan dinero. Necesitamos movernos por la ciudad para ir de un lugar a otro, pero ¿qué tal si pudieras hacer algunas de estas cosas desde casa?

Una de las opciones más fáciles para reducir tu carbón footprint (huella de carbono) es hacer más cosas a través de Internet en lugar de utilizar un medio de transporte, y Talking with Cambridge House, la nueva plataforma online de Cambridge House, te permite aprender inglés sin moverte de tu casa u oficina. Talking with Cambridge House te ofrece una amplia gama de niveles y horarios para coincidir con tu estilo de vida. Además de la plataforma con videos y ejercicios de gramática y vocabulario, ahora puedes contratar clases one-to-one con un profesor online para hablar y preguntar cualquier duda que tengas.

Nunca ha habido mejor momento para mejorar tu inglés y a la vez ayudar a reducir la contaminación en Madrid. ¡Ven a Talking with Cambridge House y ayuda a salvar el planeta!

Related vocabulary in English to help you talk about this English!

Transport:   scooter, bike, motorbike, electric cars, hybrid cars, diesel, petrol

Pollution:     fumes, contaminate, atmosphere, breathe in, face masks, health problems

Towns:         pedestrian precincts, road regulations, driving restrictions, traffic jams, congested cities, parking

                       problems, town hall councillors, new laws, town centre