Black Friday es el día después de Thanksgiving Day(el día de Gracias) en los Estados Unidos —el cuarto jueves en el mes de noviembre—.  Se conoce como el día en que empiezan las grandes compras de Navidad. La primera vez que se oyó este término fue en 1952, pero fue a partir de 1980 cuando empezó a estar más extendido. 

Para los estadounidenses Thanksgiving day es un festivo muy familiar, cuando se juntan las familias para comer y recordar las cosas buenas en sus vidas, por las cuales deben dar gracias —en memoria de los primeros peregrinos ingleses que llegaron a América y dieron las gracias por la primera cosecha en la nueva tierra—.

Nada más acabar ese festivo, ya se puede empezar a planear el siguiente: Christmas(Navidad) y hacer las compras necesarias.

Muchas tiendas comenzaron a adelantar el horario de apertura (a las 8 de la mañana e incuso antes), pero, hoy día algunas abren sus puertas a las 4 o 5 de la madrugada y, muchas veces, en el exterior de las mismas, se forman colas de gente que quiere conseguir las mejores bargains (gangas) y pasa allí toda la noche a la espera.  

Black Fridayha sido desde 2005 el día con más compras del año en los EEUU. Así, siguiendo las costumbres capitalistas americanas, los medios de comunicación crean un tipo de expectación e histeria para comprar y vender más.

Parece que el termino Black Friday apareció por vez primera en Filadelfia,y se usaba para describir el caos de tráfico y personas en las calles ese día; pero ahora se utiliza para explicar la idea de que las tiendas que están “in the red” (en números rojos) porque no venden mucho, pasan a estar in the Black (en números negros) por el aumento de las ventas.

La idea de Black Friday empezó a estar de moda en otros países, sobre todo en Europa, hace unos diez años y ahora hay pocos negocios que no aprovechen esta idea para lanzar alguna oferta e intentar vender más. En España, empresas multinacionales como Amazon lo ha puesto muy de moda y ahora estamos todos pendientes de las ofertas de estos días para comprar cosas a buen precio. Incluso en Cambridge House y Talking hacemos muy buenas ofertas esta semana, ¡consúltalas en Facebook!

Aquí tenéis una expresiones y palabras útiles para emplear cuando vayas de compras:

A shopping spree (hacer cantidad de compras).

To pay on plastic (con tarjeta de credito).

To pay in instalments (pagar a plazos).

To get something gift-wrapped (envolver algo como regalo).

On sale / Reduced / In the sales (rebajas).

*Ojo: Is this on sale? (¿está en venta?) o Is this in the sale? (¿Está rebajado?).

I’ll take it /them! (¡Me lo(s) llevo!).

Can I bring them back /return them? (¿Los puedo devolver?).

I got a good deal (me han hecho una buena oferta).

Can I have a receipt? (¿Me das el ticket?).

Can I have a refund? (¿Me pueden hacer una devolución?).

Can you sign this? (Firmarlo).

Anything else? (¿Algo mas?) – Sí

 

Ver nuestros descuantos increibles para Black Friday:

BLACK FRIDAY – Orígenes y costumbres