La forma en que hoy en día compramos nuestra ropa ha cambiado. Ahora esta se fabrica a una escala enorme. Compramos más y tiramos más. Las prendas son más baratas y de peor calidad y pronto nos cansamos de lo que tenemos y queremos variar.

Ya han pasado los días en que solíamos reparar la ropa (o cualquier otra cosa) con aguja e hilo. Mi abuela cosía todo, y cuando aparecía un agujero en los calcetines, lo zurcía. Pero hoy en día hemos perdido esta costumbre. Con frecuencia es más barato tirar y comprar algo nuevo, que intentar arreglarlo. Y esto es precisamente lo que quiere la industria, porque vivir en una sociedad de “comprar y tirar” asegura nuevas compras y ayuda a que funcione el sistema consumista en que vivimos (a throw-away society).

¿Habéis oído hablar de Planned obsolescence? Es la manera en que se fabrican los electrodomésticos (por ejemplo) para que duren poco y tengamos que comprar uno nuevo al cabo de poco tiempo. Un ejemplo de como antes esto no ocurría lo vemos en países como Cuba donde, debido a las prohibiciones de los EEUU, no reciben exportaciones de muchas cosas y se ven obligados a reparar lo que tienen. Allí se ven todavía coches de los años 50 que circulan por las calles. Los cubanos se han visto obligados a reparar aquello que poseen y tirar poco.

Existen muchas fábricas en los países pobres asiáticos con trabajadores que ganan muy poco. En inglés llamamos a estas fábricas sweat shops, porque la gente allí trabaja larguísimas jornadas, sin aire acondicionado, y ganan una miseria. A veces incluso contratan a niños, hay mucho child labour y, desgraciadamente, les pagan poquísimo. Muchos trabajadores no pueden vivir de su sueldo, they don´t earn a living wage. Y no solo son las tiendas low cost, como Primark, las que se abastecen de están fábricas, sino otras muchas marcas muy prestigiosas como Nike y Adidas (y otras).

No sufren solo los trabajadores, sino que también se perjudica al medio ambiente. Desde los pesticidas y grandes cantidades de agua que se utilizan en las plantas del algodón, hasta el agua que se envenena con el tinte de la ropa. Todo tiene una consecuencia en el planeta.

What are the solutions?

Comprar menos y hacer que dure más la ropa (y otras cosas).

Intenta reparar en lugar de comprarlo de nuevo.

Lee la etiqueta: utiliza ropa que esté hecha en tu país o con materiales que sean más sostenibles. Busca la etiqueta:  Fair Trade (comercio justo).

Comprar en tiendas de segunda mano: hay muchos chollos y ropa diferente en esas tiendas. Más que nunca puedes encontrar algo de marca por menos dinero.

¡Juntos podemos hacer más! Yes, we can! ¿De verdad necesitas otra blusa / camiseta? ¿No tienes muchas ya?

¡Sé más original y compra algo de segunda mano, así creas tu propio estilo al tiempo que ayudas al planeta!

Useful Vocabulary:

My sister is a fashion victim and always has to wear the latest fashion.

My Mum´s really fashionable / in fashion.

My brother´s clothes are so old-fashioned.

I try to keep up-to-date with the latest looks but I can´t afford to.

I always donate clothes to the church.

I had to wear hand-me-downs from my older sister when I was young.

There are great charity shops in the UK that sell second-hand clothes.