Imagina que estás preparando tu examen oral del Advanced. Estás nervioso y preocupado por los temas y preguntas que puedan surgir. ¿Serán muy serios y severos los examinadores? ¿Y tu pareja? Si no le conoces – podría ser muy hablador o un mudo. ¿Cuál es peor?

Hay tantas cosas en que pensar antes de tu examen oral. ¿Estás preparado? Se supone que ya tienes muchas expresiones y vocabulario preparado para demostrar tu buen nivel de inglés. Has estudiado la gramática y sientes que dominas todo bastante bien. Pero ¿qué pasa si no te salen las palabras, si te quedas en blanco en el momento del examen? Sientes el silencio, el reloj haciendo tic tac y los examinadores mirándote. ¡Ay! ¿Qué hago? – ¡No me acuerdo de nada!

Es casi tan importante que un estudiante esté preparado con la necesaria gramática, expresiones y una variedad de vocabulario, como que sepa reaccionar cuando se queda en blanco. No tienes que ponerte nervioso, solo respirar y decir: Oh, sorry, my mind’s gone blank. Could you repeat that please? O Sorry, I’ve lost my train of thought. O It’s on the tip of my tongue. Pero no pasa nada si no te acuerdas de la palabra exacta que buscas – simplemente dilo de otra manera. Al fin y al cabo, te puede pasar lo mismo en español. Si quieres parecer más natural, necesitas tener en la manga unas frases hechas como estas para momentos de apuro.

El examen oral C1

Primera parte:

Aquí te preguntan sobre tu vida, estudios, familia, tu tiempo libre o sobre tus futuros planes. En general, la mayoría de la gente hace esta parte bien, porque son preguntas fáciles y esperadas.

Pero, para subir nota, deberías tener preparadas una buenas frases con idioms (frases hechas) o phrasal verbs para causar una buena impresión a los examinadores.

e.j. I was brought up in Madrid (me he criado en Madrid).

I want to take up playing the guitar (quiero empezar a tocar la guitarra).

I really look up to my sister because she´s a hard worker (admiro a mi hermana porque es trabajadora).

I prefer hanging out with my mates at the weekend (prefiero pasar el tiempo con mis amigos el fin de semana).

I take after my Dad because I´m stubborn like he is (me parezco a mi padre porque soy terco como él).

When I was younger, I had to look after my neighbour´s dog (cuando era pequeña, tenía que cuidar del perro de mi vecino).

I´m really looking forward to Christmas (tengo muchas ganas de que llegue la Navidad).

Segunda parte:

Hay que responder a 2 preguntas sobre 2 fotos (entre 3) ¡en un minuto!, ¿qué estrés, no? Pues sí, pero si estás preparado con expresiones para salir del paso, mejor y los examinadores nunca van a darse cuenta de que no te acordabas de la palabra.

Expresiones de relleno:

Well, let me think….

I´ve never thought about it before but I´d say….

Well, regarding this picture / that question…

Ok, let’s see, what do I see in this picture …?

Cuando estás un poco perdido y quieres volver a concentrarte:

Ok, so going back to the question…

Why do these people feel like this? (repetir la pregunta a ti mismo)… Well, regarding this question I’d say …..

Si te sobra tiempo o no sabes que más decir, da tu opinión:

Well, personally, I feel that…

I reckon that….

If it were up to me, I´d choose this one….

From my experience…

I would do both of these activities…

I wouldn´t do either of these because…

Recuerda que los examinadores no van a juzgarte por tus opiniones, solo quieren escuchar tu inglés, así que usa tu imaginación y di algo. En la segunda parte, es imprescindible que no pares de hablar durante un minuto, debes estar preparado para cualquier eventualidad. ¡No es tan difícil con un poco de práctica y la ayuda de una buena academia!

Tercera:

¿Qué pasa si me quedo en blanco en el examen oral de Cambridge?

Aquí hay que hablar sobre un tema con tu pareja y después tomar una decisión. Al final, el examinador te hará preguntas relacionado con el tema de la tercera parte. Por ejemplo:

La tercera parte: la parte de colaboración con tu pareja

Una vez que has hablado y dado tu opinión es importante que preguntes a tu pareja: What´s your opinion?         Do you agree?

What do you reckon about this one?   What are your thoughts on this?

Como la tercera parte es hablar entre dos y de colaboración, si ya no sabes que más decir no es tan problemático como en la segunda parte pues tu pareja te puede ayudar.

La cuarta parte:

  1. Do you think that people these days are losing the ability to communicate face-to-face? In what ways? (¿Crees que hoy la gente ha perdido la habilidad de comunicarse cara a cara?).
  2. Do you think that writing text messages has become more common than writing letters? (¿Piensas que escribir mensajes ha llegado a ser más común que escribir cartas?).

Hay varias preguntas y podrían preguntar solo a una de las personas o quizás a las dos a la vez. Aquí hay que dar tus opiniones:

e.j. Well, as far as I’m concerned ….                As I see it ……   etc

En fin, hay muchas cosas que puedes decir por no quedarte callado. Tienes que aprender estas frases de memoria y así nunca tendrás ese momento tan embarazoso de pánico y no saber que decir. Una buena preparación es todo en los exámenes. ¡Mucho ánimo!.

 

Photo by Mathew Schwartz on Unsplash