En este post vamos a hablarte de nuevas formas de aprender inglés tanto a partir de las nuevas tecnologías como Internet con clases interactivas de inglés, como con algo tan familiar como los cómics de superhéroes.

Hasta hace algunos años la metodología para el aprendizaje de una lengua se basaba en las clases teóricas y magistrales de un profesor en el aula. El alumno memorizaba y realizaba ejercicios relacionados con esa teoría. Actualmente, sin embargo, nuevas formas de enseñanza están abriéndose paso y ofreciendo a los alumnos maneras más efectivas de aprender.

La enseñanza mediante un curso de inglés online es una de ellas, con esta nueva forma puedes mejorar y ampliar tu conocimiento del inglés conversando e interactuando con personas nativas angloparlantes de cualquier lugar del mundo. Además, aprender inglés online va a permitirte organizar tus horarios adaptándolos a tus necesidades.

Hoy en día hablar y escuchar inglés se considera imprescindible para aprender el idioma de manera más natural, pero leerlo, sobre todo en diálogos, va a reforzar tu vocabulario así como tu comprensión y expresión oral.

Además, existe una manera interesantísima de aprender este idioma y pasarlo pipa: la lectura de tus cómics favoritos.

¿Por qué los cómics?

Te preguntarás por qué los cómics y no las novelas. Está claro que para aprender inglés todo lo que te interese leer te va a ayudar, y mucho. Pero hay algo que los cómics sí te pueden aportar: un lenguaje completamente informal, coloquial, muy útil para utilizar en la vida cotidiana, con amigos, familia y en el trabajo.

En este tipo de novelas gráficas las imágenes acompañan al texto y viceversa. Esto ayuda en la comprensión y agiliza la lectura. Los personajes son conocidos por una gran mayoría de público, algunos pueden considerarse como clásicos por ejemplo Tintín, Asterix, El Zorro, Superman, Spiderman o Batman. Puedes elegir los que te parezcan más interesantes, en esto van a mandar tus propios gustos.

Ten presente que, sobre todo, es una forma muy divertida de aprender, y eso hay que tenerlo en cuenta. Siempre que algo nos gusta lo aprendemos con mayor facilidad, se retiene mucho más y es más difícil olvidarlo.

Puntos a favor de aprender inglés con los cómics

– Como te comentamos, el inglés de un cómic está escrito en lenguaje coloquial, por tanto, vas a poder adquirir vocabulario de mucho uso a diario.

– El hecho de que los diálogos estén acompañados de viñetas aporta, por un lado, una imagen con la que asociar las palabras y vocabulario, lo que contribuye, a su vez, a un mayor grado de retención.

– Al ser viñetas cortas son más fáciles de aprender que largos textos cuya comprensión y retención es mucho más compleja y ardua.

– Aprenderás los phrasal verbs. Estos son verbos seguidos de una o dos preposiciones que cambian el sentido o significado del verbo pero que vistos de forma aislada o sin contexto no tienen sentido. Es decir, en los cómics vas a poder comprender cuál es el verdadero sentido de estas expresiones tan necesarias y utilizadas en el inglés.

– Podrás aprender onomatopeyas, es decir, representaciones de sonidos como objetos o animales. Dicho de otro modo, palabras que tienen el mismo sonido que lo que significan. Por ejemplo, el tic- tac de un reloj o el Boom de una explosión. Las onomatopeyas se dicen distintas en cada idioma, por lo que aprenderlas del inglés es un aporte extra de conocimiento del idioma.

¿Qué tipo de cómics es recomendable leer?

Sinceramente, los que sean tus preferidos, los que más te gusten con tus personajes de ficción favoritos. Eso sí, dependiendo de tu nivel de inglés es importante que vayas de cómics más sencillos a cómics más complicados.

Hay cómics para niños que son muy interesantes como algunos de DC, o los Manga Kids. En ellos vas a poder disfrutar de historias completamente divertidas cuyos diálogos te aportarán frescura y vocabulario.

Si vas aumentando tu nivel de inglés puedes pasar a los cómics de adolescentes como algunos de Batman o Spiderman, Xena, Bleach o Elves. Pero puedes elegir los que más te interesen o te gusten por sus personajes o temáticas.

También están los cómics de ciencia ficción. Estos, además de lo que aporta cualquier cómic, amplían el vocabulario especializado en ciencias como la física, la astronomía, la biología o la geología. Son solo algunos ejemplos de multitud de posibilidades que te aportan estas lecturas.

Complementa los cómics con películas en inglés

Ya que este universo es tan rico y puede ayudarnos tanto en el aprendizaje del inglés te aconsejamos complementar la lectura de los cómics con películas de tus personajes favoritos.

Este tipo de películas abarcan los mismos mundos y universos de los cómics, pero desde perspectivas distintas. Escucharlas en inglés mientras las disfrutas es otra forma de aprender. Te aconsejamos que no las subtitules.

Al principio puede resultarte más complicado pero conforme vas viéndolas sin traducir ni subtitular irás comprendiendo cada vez más. Además, las imágenes ayudan a comprender lo que dicen los personajes, como en los cómics.

¿Hasta dónde puedes llegar en tu nivel de inglés?

Hasta el nivel C1 es lo que debes proponerte. Porque el inglés te va a ser útil en cualquier tipo de trabajo, no solamente para irte al extranjero sino para progresar en tu actual empresa o para mejorar tus posibilidades de encontrar empleo.

Debes tener en cuenta que lo más importante es hablar y entender el inglés y no que te sepas el present perfect. En los trabajos te pueden preguntar qué nivel de inglés tienes pero, sobre todo, van a querer saber si eres capaz de hablarlo coloquialmente de manera fluida y de comprenderlo.

¿Por qué? Porque necesitan personas que traten con los clientes en este idioma y menos habitualmente se necesita que se redacten informes en inglés.

Por este motivo, las clases interactivas de inglés, un curso de inglés online en el que hables con profesores nativos, ver películas en este idioma o la muy interesante idea de leer cómics en inglés son formas muy amenas y sencillas de ir adquiriendo nivel en este idioma universal que tanto necesitas hoy en día.